NUESTRA HISTORIA

La Cámara de Industrias de Guayaquil inició sus actividades institucionales el 29 de agosto de 1936. En esta sección pasaremos revista a los aspectos más trascendentales de su vida; en el contexto de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y empresariales, ocurridos a lo largo de las últimas 8 décadas.
Según el Acta de Fundación, a la Convocatoria que públicamente se formuló “con el objeto de dar cumplimiento al Decreto Supremo” del 20 de agosto de 1936, expedido por Federico Páez —a la sazón, Jefe Supremo de la República— por el cual se disponía que donde hubieren industrias se constituyeran Cámaras Cantonales, respondieron dándose cita en el local de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria, a las 3 p.m del sábado 29 de agosto, los siguientes industriales:

Jacinto Jouvin Arce
Ricardo Bueno del Bosque
Teófilo Fuentes Gilbert
Atilio Castano
Jorge Salame Córdova
José A. López
Roberto Reed
Rosendo Alarcón
Juan FRancisco Pérez
Eulogio R. Machuca
Manuel R. Aguilar B.
Ezio Bigalli
Fracncisco P. Illingworth
Los presentes decidieron nombrar un Directorio Provisional, que estuvo conformado por Teófilo Fuentes como Director; dos Subdirectores: J. M. Alemán y Jacinto Jouvin Arce; Secretario, Manuel R. Aguilar B.; y Prosecretario, Pedro P. Segale. Para la elaboración del Estatuto, se conformó una Comisión integrada por Teófilo Fuentes, Jacinto Jouvin Arce, J. M. Alemán, Víctor L. Palacios, y César D. Andrade.
Un dato importante es que antes de constituirse la Cámara, existía la Federación de Industriales del Guayas, fundada el 10 de septiembre de 1925; y esta fue la que llamó a la “Reunión General” celebrada el 29 de agosto de 1936.